Así se vivió el Día de Todos los Santos

November 3, 2014

Las tradiciones Y costumbres sobresalen en todo el país nuevamente en los festejos del día de todos los santos.

Con sencillas ceremonias alrededor de fogatas para invocar a los dioses del viento, la muerte y el inframundo, pobladores de comunidades mayas volaron barriletes gigantes en el Día de los Muertos, este domingo.

 

Se trata de barriletes de hasta 18 metros de diámetro, que grupos de indígenas, especialmente en los municipios de Sumpango y Santiago -a unos 30 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala-, elaboran con diseños de gran colorido inspirados en los güipiles (blusas) de las mujeres, y que ellas tejen artesanalmente con figuras de la naturaleza.

 

Los barriletes, desde la cosmovisión maya, “representan la unión del inframundo con el mundo y el hilo que los sostiene en el viento es la vía de enlace entre los vivos y los muertos”, explica Celso Lara, antropólogo e historiador guatemalteco.

Cabe destacar también Huehuetenango, donde se esperaba que turistas nacionales y extranjeros se hicieran  presentes, para participar de las celebraciones.

A pesar que la situación económica no es favorable para toda la población, en las distintas comunidades hay preparativos para los festejos que dieron inicio, en el caso del municipio de Todos Santos Cuchumatán, con motivo de su feria titular, con una serie de actividades sociales, culturales y deportivas.

 

El historiador Fermín Herrera, recordó que desde hace años esta población se ha convertido en un atractivo turístico, debido a que en esta época, tanto nacionales como extranjeros llegan a admirar las costumbres y tradiciones de sus habitantes, particularmente la carrera de caballos, el 1 de noviembre, en las cercanías del cementerio del lugar.

 

Please reload

Noticias Destacadas

Llantas Agrícolas Para Tractor

28/11/2014

1/10
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Categorías
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

CONTÁCTANOS

10 Avenida 31-39, Zona 8, Atanasio Tzul

Guatemala, Guatemala

Tel: 2440-1603

  • w-facebook
  • YouTube Clean
  • Twitter Clean

©  Desarrollado por Efecto Domino